Esta carrera es muy importante en nuestros días y lo será cada vez más en el futuro. La combinación de mecánica, electrónica y computación, conlleva un impacto de gran trascendencia en las empresas e industrias. Por ello, es esencial formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica y proactiva que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.
El estado de Sonora cuenta con un sector industrial de un alto grado de diversificación, encabezando los sectores de alto nivel tecnológico y de mayor calificación de la mano de obra. A nivel nacional se coloca en primer lugar en industria minera, segundo en industria aeroespacial, sexto en industria automotriz, y en menor escala en agroindustria, industria eléctrica, industria alimenticia e industria biomédica.
Misión
Contribuir a la satisfacción de la demanda de ingenieros expertos formando personal altamente calificado con un enfoque multidisciplinario, que integre los sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales y de control vinculadas en actividades de investigación, con alta visión de desarrollo, innovación y emprendimiento tecnológico, colocando los valores y la ética en favor del bienestar del país.
Visión
Consolidar la carrera como líder en la formación de ingenieros mecatrónicos de alto nivel, que impulse el desarrollo tecnológico, científico, social, multicultural y ambiental, favoreciendo el crecimiento económico y sostenible del Estado y del País, que sea capaz de implementar y manejar los modelos que incluyan la integración, la innovación, la eficiencia y la productividad basado en un sentido humanístico para el beneficio del entorno.